- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desbordantes denuncias

Unos 280 soldados británicos están bajo investigación por su supuesta implicación en abusos, torturas o muertes sospechosas durante la guerra de Iraq, según ha revelado el diario conservador The Daily Mail, que denuncia la existencia de una "caza de bujas" contra los militares. (Fuente: El Mundo)
Guillermo Tell

ap_iraq_girl_070705_msObviamente que para esbozar mediáticamente una brizna de “arrepentimiento” y “justicia” por las conocidas barbaries cometidas por uno de los principales ejércitos de ocupación en Iraq, desde 2013, el gobierno británico destinó hace cinco años millones de euros en la creación del Iraq Historical Allegations (IHAT).

Con la encomienda de indagar sobre supuestos abusos, entre ellos 35 muertes, la entidad declaró haberse visto desbordada por una avalancha de por lo menos mil 500 denuncias de incidentes y alegaciones contra militares británicos.

La investigación se extenderá hasta el 2019 y es independiente de la comisión creada para examinar el papel del ex primer ministro laborista Tony Blair, obediente secuaz del presidente estadounidense George W. Bush, junto al entonces mandatario español José María Arnaz, en la invasión a Iraq que causó cientos de miles de víctimas civiles.

Ahora altos oficiales castrenses veteranos de aquella guerra, apoyados por mencionado diario lanzan duras críticas contra el ministerio de defensa por sus esfuerzos por llevar soldados ante tribunales, y “hacerles pasar por la peor pesadilla”, como si no lo fuera lo que hicieron en Iraq.

Hay que reconocer que al menos Gran Bretaña intenta enjuagar su imagen pública, lo que todavía no ocurre en Estados Unidos, ni respecto al impune instigador Bush de una catastrófica guerra ilegal, inmoral e innecesaria cuyas terribles consecuencias están a la vista.