- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pocos con demasiado

La fortuna de las 782 personas más ricas de la Tierra sería suficiente para abastecer en el horizonte de 2030 con electricidad de fuentes renovables a la población de África, Latinoamérica y gran parte de Asia, es decir, la
mitad de la humanidad. (Fuente: agencia EFE)
Guillermo Tell

ÁFRICA SEGURIDAD ALIMENTARIAInobjetable prospección bien calculada por la organización no gubernamental Amigos de la Tierra Internacional que acaba de publicarse ilustra de nuevo el pésimo reparto de las riquezas de este mundo signado por abismales desigualdades.

La entidad lo saca a la luz pública a pocas semanas de que se inicie en París la cumbre sobre el cambio climático con el expreso propósito de demostrar que existen fondos para una revolución energética, pero reconociendo “una gran ausencia de voluntad política para generar la transformación”.

A través de esta línea de razonamiento argumenta que las 53 personas más ricas del planeta con sus respectivas posesiones tendrían dinero para que todos los africanos dispusieran de energía renovable en 2030, y que las necesidades en este sentido de los latinoamericanos quedarían cubiertas con las fortunas de las 32 personas más ricas.

Resumiendo el estudio realizado insiste en que para que la mitad dispusiera de electricidad renovable en 15 años se necesitarían 5,148 billones de dólares.

Eso es exactamente lo que tiene las 782 personas más ricas, que representan el 0,00001 por ciento de los habitantes dela tierra. Cálculos de idéntico corte se han realizado en fuentes expertas de la ONU relativas a poner fin al hambre, la mortalidad materno-infantil, la insalubridad, epidemias y la educación para todos que golpea a millones de seres humanos.

Y por supuesto cuando por falta de voluntad política continúen las amenazadoras emisiones de gases de efecto invernadero, y se afronten efectos aún más devastadores del cambio climático que superarán lo que se ha visto hasta ahora, afectarán principalmente a las personas y los países más pobres, que son los menos responsables del cambio climático.