- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sacudiéndose la OEA

Hasta ahora, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido el principal organismo responsable de observar comicios en América Latina y garantizar la transparencia de los procesos electorales. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunció que a fin de año enviará sus propios veedores a tres países que realizarán distintas consultas populares. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

asamblea-general-de-la-oeaexpandAunque la OEA todavía no se ha pronunciado formalmente al respecto, debe haber causado desagrado en Washington, puesto que cualquier observador se percata de que el pujante grupo de naciones sudamericanas se inclina a sacudirse de una presencia injerencista interesada en el curso de procesos electorales soberanos en América Latina y el Caribe.

Esa desconfianza acumulada hacia la potencia que ha manejado la cuestionada organización panamericana, que ella misma fraguó, se puso de manifiesto con agudesa en 2005 en Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a la OEA de intentar boicotear los comicios legislativos allí, alineándose con la postura de Estados Unidos contra el gobierno bolivariano.

La venidera cumbre de UNASUR, en Asunción del Paraguay, el 28y 29 de octubre ratificará la creación del Consejo electoral, que desplegará sus propios veedores, a solicitud de cualquier país de la región, como ya lo hicieron la misma Paraguay, Bolivia y Guyana para sus respectos procesos de consultas ciudadanas en fechas futuras.

Lo que una vez Raúl Roa, quien fuera canciller cubano, tildó de "ministerio de colonias yanquis", nadie sabe por cuánto tiempo sobrevivirá, pero paso a paso naciones al sur del rio Bravo se están sacudiendo de su nefasto tutelaje por encargo.