Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Derechos velados

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Burka, Francia, Religión
| 31
La prohibición del 'burka' y el 'niqab' (velos que cubren total o parcialmente el rostro de mujeres) entró ayer en vigor en Francia. La integración cívica de las inmigrantes musulmanas tiene fallos en toda Europa, pero el prohibicionismo de Sarkozy no ayuda a solucionarlos. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

El Burka, velo de uso públicoLa aplicación de dicha medida, adoptada hace un tiempo, pero  con cierta prudencia engavetada,  comienza a revelarse más contraproducente que efectiva, puesto que ya se reportan los primeros arrestos con imposiciones de multas,  de mujeres, fieles a su cultura, de una comunidad musulmana demasiado incómoda por una corriente xenofóbica que gana terreno en Europa y la ha convertida en uno de sus principales blancos de hostigamientos discriminatorios.

Tal vez pudieran entenderse los criterios de llevar el rostro descubierto como normal legal establecida en las sociedades europeas, o por razones de seguridad, aunque si en efecto así sólo fuera también debería prohibirse llevar pasamontes o cascos con caretas oscuras, que suelen ser tan usuales. En fin, que sería actuar con rasero único, y en cualquier caso vale más el diálogo que la represión, atizadora de mayores tensiones.

Aunque el tema no es nuevo, muchas voces críticas señalan que la medida entraña una violación de derechos de apenas dos mil esposas de musulmanes en Francia, cuyos valores religiosos deben ser respetados, en un país dado a embriagarse con discursos sobre libertades.  Algunos contestatarios interpretan este paso de Sarkozy como un guiño procaz a seguidores electorales de la extrema derecha xenofóbica de Le Pen, y su manipulador discurso contra "la invasión del Islam".

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elaine44 dijo:

    DONDE ESTA MI COMENTARIO? a quien ofendi???? A LOS bastardos musulmanes que maltratan a sus mujeres???a los ignorantes que traen una hija al mundo y todavia no cumplen su tercer anno en este mundo y ya tienen el marido que sus padres les escogieron???he ofendido a alguien solo porque pienso que a las mujeres hay que respetarlas como seres humanos??? ALGUIEN SE SIENTE ofendido porque yo digo que los musulmanes no se pueden comparar con los judios?????ES ESTA PAGINA TAMBIEN MUSULMANA DONDE NO SE PUBLICA MI COMENTARIO PORQUE ESTOY DE ACUERDO CON UNA LEY que se ha tomado en un pais para defender los derechos de las mujeres?????

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también