- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuestión de sistema

Millones de personas en todo el mundo podrían estar en riesgo de muerte prematura debido a un mal diagnóstico de diabetes o porque no están recibiendo tratamientos efectivos para la enfermedad.  (Fuente: BBC Ciencia)
Guillermo Tell

Cuba, SaludInevitablemente pienso en todos los que conozco que padecen de diabetes, bajo el control sistemático del médico de la familia e instituciones clínicas especializadas, en sus cuotas regulares de medicamentos y en las campañas educativas permanentes en los medios de comunicación dirigida a toda la ciudadanía.  Eso es pan nuestro de cada día en Cuba, a pesar del brutal bloqueo  que le ha impuesto el imperio, sin perdonar  la salud humana.

Pero al menos desde Washington, en la Universidad del mismo nombre, se le hace al país alguna justicia cuando su nombre no aparece entre los más expuestos por falta diagnósticos correctos, tratamiento y control de la enfermedad y sus riesgos, de acuerdo con una investigación divulgada por la Organización Mundial de la Salud.

En los propios Estados Unidos se encontró que casi  el 90% de los adultos con diabetes -más de 16 millones de adultos de 35 años o más- tienen glucosa en la sangre, presión arterial o colesterol en la sangre que no están siendo tratados de forma efectiva. En México, sólo reciben atención el uno por ciento, y en otros lugares citados como muestra, la inmensa mayoría de las personas diagnosticadas permanecen sin tratamientos médicos.

No es sólo cuestión de cifras reveladoras, sino de sistemas. O el de la solidaridad humana o el de la enfermedad como negocio especulativo más.