- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Después de la función

Tras el rescate de los 33 mineros en octubre, el gobierno de Chile prometió reformas en la seguridad para evitar nuevos accidentes. Pero pasada la euforia y el optimismo del rescate, el país aún registra una carencia en este aspecto. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell
Mineros atrapados en la mina San José, Chile. Foto de archivo / EFE

Mineros atrapados en la mina San José, Chile. Foto de archivo / EFE

La dramática trama de los mineros chilenos que cautivó la atención mundial durante meses fue convertida en espectáculo mediático, cual si se tratara de un culebrón por entrega, y hasta Hollywood le tendió la alfombra roja de un proyecto con miras taquilleras. Le sirvió asimismo al nuevo mandatario del país darse un pasajero baño de popularidad y de imagen externa.

Pero después de apagarse las candilejas, las causas de fondo de ese y otros frecuentes accidentes en las minas siguen sin atacarse. Todavía no se han encaminado las prometidas leyes reguladoras que pongan fin a las explotaciones ilegales sin las condiciones de seguridad requeridas, ni el aumento de los inspectores para atajar violaciones de las que siempre se han quejado los mineros.

Tampoco se han concedido a los 33 accidentados la licencia por los problemas sicológicos que les quedaron como secuelas. Desde la patronal basta que ellos se presenten bien físicamente para que "lo tomen o lo dejen", es decir o vuelven a las profundidades o pierden el empleo.