- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Riñones en venta

Cada año se hacen 70.000 trasplantes de riñones en el mundo y se estima que entre 3.000 y 4.000 de esos órganos  provienen del comercio ilegal de órganos, según cifras avaladas por la Organización Mundial de la Salud. Pero en la mayoría de los países del mundo, lo que están haciendo es ilegal. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

Los tiempos en que el sacrificio de donar un riñón para salvar otra vida se contemplaba sólo como un generoso acto de amor solidario ya pasaron. Las reglas del mercado especulativo, con sus ofertas y demandas lucrativas invadieron el terreno de los actos de limpio humanismo, acicateadas por las desigualdades sociales, el desempleo y familias por mantener precariamente.

La Internet se ha convertido en el vehículo en que menesterosos y pudientes se dan cita desde polos sociales distantes. Unos explican que se arriesgan por "la necesidad en que me encuentro", "un bebé que mantener" la "operación costosa de un familiar" o "por deudas que me ahorcan", entre parecidas causas, y otros extienden abultadas chequeras para adquirir una mejor existencia de la que ya llevan.

Por supuesto que son ciudadanos de países pobres los que venden y son ciudadanos de los países ricos los que compran en un tráfico inescrupuloso que enriquece a intermediarios desalmados.

Riñones

Infografía del Riñón

Intervanción quirúrgica para la donación de un riñón