- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congreso de Honduras designa comisión para analizar retiro del ALBA

Es el ALBA quien no quiere gorilas golpistas. Allí está el gobierno legítimo de Mel Zelaya
Guillermo Tell

TEGUCIGALPA, 30 Jun 2009 (AFP) - El Congreso hondureño designó este martes  una comisión para que analice el retiro de Honduras de la Alianza Bolivariana  para América Latina (ALBA), tras el derrocamiento del presidente Manuel  Zelaya.

Los diputados aprobaron, por unanimidad, una moción que ordenó que la  Comisión de Relaciones Exteriores "analice la conveniencia o no de que Honduras  continúe perteneciendo a la llamada Alianza Bolivariana para América Latina",  creada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según la moción, se analizará el retiro "considerando las amenazas y  ofensas a nuestro país vertidas por el presidente venezolano Hugo Chávez".

Chávez manifestó el domingo que como bloque "no permitirán más gorilas" en  América Latina y sentenció que la oligarquía de estos países "no van a detener  los cambios" que se están produciendo en la región.

Zelaya firmó el 25 de agosto del 2008 la adhesión de Honduras al ALBA en  una ceremonia frente a la Casa de Gobierno a la que asistieron Chávez y los  mandatarios de Bolivia (Evo Morales), Nicaragua (Daniel Ortega) y el entonces  vicepresidente de Cuba (Carlos Lage).

Como resultado, Honduras ya recibió una donación de 30 millones de dólares  para financiar pequeños productores y 100 tractores que serán destinados  también a los pequeños agricultores.

Chávez lanzó en 2004 el ALBA junto a Cuba en contraposición al Acuerdo de  Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promovía Estados Unidos, y luego se  unieron otros países con gobiernos de izquierda.