Opinión, Cultura  »

| 11
Concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza del Cristo, Habana Vieja. Foto: Iván Soca/ Facebook

La gente amiga de Ojalá me ha pedido que escriba esta nota urgente para comentar en Cubadebate con ustedes lo que ocurrió anoche en la Plaza del Cristo, en La Habana Vieja, durante el concierto número 77 de Silvio en los Barrios.

Opinión, Sociedad  »

| 10

La alta tasa de crecimiento del Alzheimer afecta gravemente zonas muy sensibles, desde el punto de vista humano y, también, desde el punto de vista económico y social. Por un lado está, por supuesto, la situación del paciente, que va perdiendo facultades cognitivas y de otra índole en un proceso que la ciencia no ha logrado aún conocer totalmente a fondo ni, mucho menos, revertir. Por otro, está la situación del familiar-cuidador, que según muchos médicos son los verdaderos pacientes, ya que la persona enferma pierde la capacidad de entender y conocer lo que está sucediendo.

Noticias, Cultura  »

| + |
Centro Pablo. Seguir siguiendo

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau continuó sus actividades en los primeros días de septiembre, después del receso habitual en el mes de agosto. Aquí actualizamos la información ofrecida hace algunas semanas.

Opinión, Cultura  »

| 2
invitacion

Escribo esta crónica rápida para compartir lo que vivimos hace dos noches en el teatro de FOETRA, en Buenos Aires, en la velada Dónde está la Revolución. A 40 años del asesinato de Mario Roberto Santucho. A 200 años de la independencia argentina. Amigos y familiares del líder revolucionario organizaron, en tiempo probablemente record, el encuentro de esa noche donde estuvieron presentes la palabra, el pensamiento, la memoria y la canción para recordar, en estos tiempos difíciles, los temas que mencionamos.

Opinión, Cultura  »

| 12
Feria del Libro en el Palacio de las Convenciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

En el camino hacia mi barrio vi hace un tiempo, durante algunos meses, una valla que contenía un texto ingenioso y revelador. Decía, más o menos: “Esta noche en el mundo tantos millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”. Creo que otras vallas similares aludían a similares temas básicos de la supervivencia humana: la educación, la salud… terminando siempre con esa frase, a mi modo de ver, contundente: ninguno de ellos es cubano.

Opinión, Cultura  »

| 3
Buenos-Aires-Argentina

La explicación del título es rápida y leve: con esas palabras he comenzado durante casi dos décadas cada concierto, evento, exposición, actividad (como llamamos en Cuba, generalizando, a casi todo acontecimiento público), coloquio, discurso… en el Centro Pablo –y aún en otros espacios donde estuviéramos presentes. Quiero titular así esta crónica desde el Sur porque es la última (por ahora, como diría el maestro Chávez) de esta serie iniciada en noviembre del pasado año en Argentina.

Opinión, Cultura  »

| +
En la Fundación Mercedes Sosa.

Esta nueva crónica desde el sur quiere dar testimonio y fe de la presentación de la edición argentina del cd "Amar sin papeles" donde se escuchan algunos de los poemas incluidos en el libro homónimo, publicado por la Cooperativa Editorial Atrapasueños de España, y ocho musicalizaciones de esos poemas creadas con entusiasmo y con amor por Lucía Sócam, la joven cantautora/trovadora andaluza con la que realicé, a finales del 2014, en diez ciudades de la península, la gira de recitales que dio pie –más bien sonidos e imágenes– a este disco tan memorable y querible para mí.

Opinión, Política  »

| 3
Victor Casaus

Hace un momento, pasada la medianoche, envié al blog Segunda Cita que abrió nuestro hermano el trovador Silvio Rodríguez hace cinco años en las aguas procelosas y necesarias del ciberespacio, este comentario sobre la experiencia vivida, hace pocas horas, en la Plaza de Mayo en la movilización para apoyar al periodista radial Víctor Hugo Morales, cuyo programa en la emisora Continental fue cancelado por la dirección de esa empresa, siguiendo —o coincidiendo al menos— con la clara política de censura y represión profesional e ideológica desatada por el actual gobierno argentino.

Opinión, Cultura  »

| +

Comencé a escribir esta pequeña serie de trabajos periodísticos urgentes –piadosamente breves– el 14 de noviembre del pasado año. El primero se tituló Nuestra voz comienza en La Plata y nació al día siguiente del concierto conjunto que realicé junto a Fulanas Trío (ese entusiasta y formidable cuarteto de aquella hermosa ciudad bonaerense: no hay que hacer mucho caso a los nombres de las agrupaciones musicales… y a veces, en general, a los nombres) y el dúo Cofradía, llegado, como yo, desde La Habana.

Opinión, Cultura  »

| +

Santiago no es aquí, en esta crónica, la rebelde y hospitalaria Santiago de Cuba, a la que siempre hay también que volver, sino Santiago del Estero, provincia del noroeste argentino y, más puntualmente, capital de ese territorio. La leyenda nostálgica la sigue llamando en textos de historia y publicidad turística “Santiago: madre de ciudades”, recordando sus importantes orígenes, siglos atrás.

Opinión, Cultura  »

| +

Lo peor (y lo mejor) que le puede suceder a un cronista como el que teclea ahora veloz estas líneas es que los acontecimientos se precipiten (para citar a los maestros Les Luthiers), los días se llenen de actividades, encuentros, entrevistas, presentaciones, y no pueda escribirse la crónica siguiente en el momento preciso, es decir, en caliente sobre lo que acaba de ocurrir.

Opinión, Cultura  »

| +

Este recorrido de la gira Nuestra voz para vos hizo escala breve, brevísima, en Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cumplir un compromiso del programa y del corazón: compartir en el local de la Asamblea Popular de San Telmo, en la esquina de San Juan y Piedras, el día 8 al mediodía, con las personas que viven en situación de calle y son invitadas cada domingo del mundo a disfrutar del almuerzo que manos solidarias preparan para ellos y ellas.

Destacadas