Artículos de Víctor Casaus

Poeta, cineasta, narrador y periodista cubano. Es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

Opinión, Cultura  »

12 febrero 2014 | 14
01Cassette Santiago

Santiago abrió el fuego (sagrado y terrenal) del espacio A guitarra limpia con aquel concierto iniciático en el recién estrenado patio del Centro Pablo en noviembre del año 1998. El concierto se llamó Futuro inmediato, pero entonces nadie sabía que las trovadoras y los trovadores estaban fundando allí un territorio en el que cabrían, hasta hoy, quince años después, en el centenar de conciertos que seguirían, todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana.

Opinión, Cultura  »

23 noviembre 2013 | 3
guitarra-longina-santa-clara

A guitarra limpia nació a finales de la década del 90 en el vacío que la crítica situación económica había provocado, también, para la nueva trova, para la canción pensante, doliente y amante. Los espacios que existían para compartir y difundir se fueron apagando, hasta prácticamente desaparecer. Los artistas que los frecuentaban, muchos de ellos jóvenes, se vieron –como otros sectores de la sociedad– ante dos alternativas: buscar fortuna en otros horizontes geográficos o tratar de afrontar los rigores de aquel áspero tiempo, entre los alumbrones del momento, sin perder la guitarra ni la esperanza.

Opinión  »

13 noviembre 2013 | 20
TF

Amorosa e irreverente, auténtica y solidaria, amiga de sus amigos hasta las últimas consecuencias. Así recordaremos en el Centro Pablo a Teresita Fernández, quien nos enseñó que lo bueno que en el mundo existe obedece a que “los círculos de amor se cierran”. Ella, sin embargo, los abrió como nadie.

Opinión, Cultura  »

13 noviembre 2013 | 16
Teresita Fernández.

Pruebas al canto, evidencias poéticas y poemas soñados o vividos, qué más da. La pantalla iluminada iluminaba otras verdades: qué cerca, qué juntos anduvimos desde la penumbra de El coctel, a donde íbamos a escucharla con cuatro pesos en el bolsillo y el corazón a punto de estallar cuando bajáramos después, Rampa abajo, rumbo al Malecón; hasta la claridad de las yagrumas en el patio del Centro Pablo, a donde fue tantas veces a regalar canciones y saberes, hermandades y confesiones de la niña de 7 años que nunca dejó de ser.

Opinión  »

18 octubre 2013 | 8
El tiempo, Pablo, René, la (in)justicia, los discursos

Lo que necesita el caso de los Cinco es que el discurso político se proponga y alcance–siempre o en la mayoría de los casos– ese nivel de comunicación natural, espontánea, respetuosa del tiempo, la inteligencia y las capacidades ajenas (las de las individualidades que forman el pueblo) que logró en el caso de esta jornada de cintas amarillas un alto grado de eficacia. Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo.

Opinión, Cultura  »

27 marzo 2013 | +
catalogo-premio-ojala-jueves-ok

Estas no son las palabras para un catálogo, sino la confirmación de que la belleza, la ética y el talento deben –y pueden– andar de la mano por el mundo. Al menos eso es lo que nos gritan, a trazo limpio, las imágenes que pueblan este tríptico hermoso. Traídos de la mano y la pupila de Roberto Fabelo, están desfilando aquí, sobre las páginas, los discos que reúnen las canciones más destacadas del primer Premio de Creación Ojalá, convocado por la Oficina de Silvio Rodríguez en el año 2010 para recordar, desde la música, la vida »

Noticias, Cultura  »

16 junio 2012 | 8
silvio-rodriguez-colon-111

Silvio Rodríguez lo ha aclarado al inicio de muchas de esas presentaciones: "venimos a traer nuestra música aquí, no nos manda nadie; es una iniciativa que un grupo de músicos comenzamos a desarrollar para ofrecer nuestro trabajo a las gentes en sus propios barrios". Esa voluntad le ha dado también, desde el principio, un importante carácter social, participativo, a este proyecto. Creo que eso potencia, aún más, el alcance y la significación de esta iniciativa.

Opinión, Cultura  »

3 febrero 2012 | 9
Premio Pablo a Sara. Foto: Centro Pablo

La noticia llegó, como suele suceder ahora con frecuencia, en un correo electrónico de finales de la tarde de ayer, enviado por una amiga común que siguió, paso a paso, durante los últimos meses, los altibajos producidos por su enfermedad. No por esperada fue menos impactante, arrasadora, tristísima.

Noticias, Política  »

18 octubre 2011 | 2
El mapa. Foto: Víctor Casaus

Pablo de la Torriente Brau decidió, en unas de estas plazas concurridas y simbólicas de Nueva York -Time Square- marchar a la guerra civil española. Lo contó en una carta con esta frase memorable y entusiasmada: "He tenido una idea maravillosa. Me voy a España, a la revolución española... La idea ha incendiado mi imaginación..." Pablo tomó esa decisión en medio de una demostración a favor de la república española. Recuerdo ahora a Pablo aquí en Liberty Plaza porque él estaría seguramente en este espacio de confrontación y dignidad.

Noticias, Política  »

13 octubre 2011 | 5
Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

El Movimiento Occupy Wall Street es más popular que el Tea Party, según un sondeo publicado el jueves. Las manifestaciones contra los grandes bancos tiene un índice a favor del 54% frente al 27% del grupo conservador, según una encuesta de la revista Time. Un número considerable - 23% - dijo que no sabía lo suficiente sobre los manifestantes de Wall Street para tomar una decisión.

Opinión, Cultura  »

24 septiembre 2011 | 44

Las declaraciones de Pablo Milanés y los acontecimientos sucedidos alrededor de su concierto celebrado en Miami hace unas semanas han tenido diversas derivaciones y consecuencias. El conjunto de notas, comentarios, cartas, críticas aparecido en la prensa de varias regiones conforman un dossier extenso, de calidad variable y de carácter muchas veces contradictorio. Por su volumen este boletín Memoria no podría reunir toda esa información, que por otra parte ya ha aparecido y ha sido replicada incluso muchas veces, sobre todo en los medios de comunicación digitales.

Opinión, Cultura  »

27 julio 2011 | 8

Arribando a un nuevo 26 de julio, reproducimos las palabras del escritor y cineasta Víctor Casaus en la presentación del libro La historia me absolverá. Decimario, del poeta boricua Juan Camacho. Las acompañamos de un video con el son de Carlos Puebla "Siempre es 26″.

Destacadas