Rodrigo Malmierca

Artículos de Rodrigo Malmierca

Es el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Cuba.

Opinión, Economía  »

| 8
Malmierca explicó que el presidente Obama puede aprovechar aún más sus facultades ejecutivas para tomar medidas relacionadas con Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las medidas anunciadas mantienen un sesgo discriminatorio hacia las empresas del sector público, que dado el modelo económico que soberanamente ha escogido nuestro pueblo es la forma principal en la economía nacional. Por otro lado, la orientación específica hacia determinados sectores, refleja, en nuestra opinión, propósitos políticos. El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, como lo demuestran los perjuicios que ha provocado a nuestro país, que superan los 121 mil millones de dólares.

Opinión, Economía  »

| 16
Rodrigo Malmierca en Washington, este jueves 18 de enero de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En noviembre de 2015, fue lanzada la cartera de oportunidades de negocios de Cuba para el año en curso, que abarca 12 sectores priorizados para la inversión extranjera y contiene 326 proyectos con sus correspondientes estudios de factibilidad, listos para su puesta en marcha. En los sectores priorizados por Cuba, existe un vasto potencial para la realización de negocios bilaterales con empresas de los Estados Unidos.

Opinión, Economía  »

| 7
Discurso de Rodrigo Malmierca sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba

Presentación del proyecto de ley de inversión extranjera a la sesión extraordinaria de la asamblea nacional del poder popular por el diputado Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el 29 de marzo de 2014.

Opinión  »

| 2

La crisis ha desmentido los mitos de que la desregulación y la liberalización económica promueven el crecimiento y el desarrollo. Estamos en consecuencia presenciando una fuerte reducción del comercio mundial y de su financiamiento. La solución no es continuar aplicando las fracasadas recetas neoliberales, sino aplicar enfoques diferentes que tengan al ser humano como razón de ser y centro del desarrollo, conforme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Opinión  »

| 1
En los dos últimos años se ha retrocedido una década en la lucha contra el hambre

Las naciones ricas deben eliminar las ayudas que distorsionan el comercio. No se debe avanzar en la negociación mientras no existan garantías de que éstas serán reducidas significativamente. Contrario a los compromisos que han asumido los EUA, la última Ley Agrícola, lejos de recortar las ayudas a los productores, las incrementa. Esto ha generado gran incertidumbre y desconfianza y evidencia la falta de voluntad real por reducir y mucho menos eliminar las distorsiones presentes en el comercio internacional agrícola.