Noticias, Cultura  »

| 2
farinas

Siguen las acuarelas del maestro José Luis Fariñas acompañando sus poemas en La pupila insomne, en este "Salto de arena" que nos acerca a su "horizonte secreto". "Bajo las inútiles fábricas y el guao de costa/ crecen los peces del no color,/ mensajeros de la pureza indiferenciada/ que debía conducirnos mientras queden noches o espejos./ Pero me desabrigo y me reduzco a las grandes minucias/ que me dicta el horizonte secreto." »

Noticias, Cultura  »

| 4
José Martí. Ilustración de José Luis Fariñas con el título "Yugo y estrellas"

"Locomoción celeste" se llama este poema del maestro José Luis Fariñas que, acompañado de un retrato al óleo de José Martí, está dedicado a Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, donde guarda prisión desde hace trece años por proteger a su país del terrorismo.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 4
victoria-para-tony

Con esta Victoria ilustró el maestro José Luis Fariñas la cubierta del poemario Poemas confidenciales, publicado por el héroe cubano prisionero en Estados Unidos, Antonio Guerrero. A Tony, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en el país norteño, pertenece también el exergo del poema "Tránsito" que acompaña esta ilustración.

Noticias, Cultura  »

| 1
"La jiribilla alquímica", José Luis Fariñas, fragmento

Como un dios…pasa el pincel del maestro José Luis Fariñas para iluminar esta Jiribilla alquímica que nos llega a La pupila insomne en compañía de su poema “Lanzamiento”, con un exergo del entrañable Silvio Rodríguez.

Noticias, Cultura  »

| 1
108878

Este óleo, junto a su poema “Última gimnasia”, con versos como estos: “Todo caos trae su paraíso / y su sediento mensajero del frente, /y una tarea que no puede postergarse…”, constituyen la más reciente contribución del maestro José Luis Fariñas.

Noticias, Cultura  »

| 2
"La lección", técnica mixta 2010. Colección Ars Liber. De José Luis Fariñas.

El maestro José Luis Fariñas regresa con este poema de ambiente japonés y otra “lección” de maravillas dibujadas: "Un aprendiz busca un atajo y su aljaraz/a pesar del invierno./ La nerviosa lámpara de su trineo /va dejando un agujero a lo largo/ de las duras madrugadas de Kanbara,/ yendo hacia el Fuji, a contraviento." »

Cultura  »

| +
Tinta sin título. 2005. José Luis Fariñas

“Como gasa envolvente en cielo sin profetas” regresa la obra del maestro José Luis Fariñas a Cubadebate: "Te pierdes mejor cuando te buscas/ tratando de colar la risa en un mechero,/ como el invierno en el espino,/ como gasa envolvente en cielo sin profetas." »

Noticias, Cultura  »

| +
Prometeo. Fragmento. Oleo sobre tela, Jose Luis Fariñas, 2003.

Con este fragmento de su "Prometeo", acompañado del poema "Magister musicus", retorna el maestro José Luis Fariñas a La pupila insomne. "Pero así tenía que ser lo nunca visto; /tus pedales y registros y todos tus bemoles/ eran tierra de otro cielo, nácar de un líquido sin nombre..." »

Opinión, Cultura  »

| +
La visión del Teólogo, de José Luis Fariñas, acuarela, fragmento, Ars Liber, Navarra, 2010

"Puente" se llama este poema del maestro José Luis Fariñas que nos llega a Cubadebate acompañado de su acuarela "La visión del teólogo".//Siempre estuvo enclavado como si nada, entre Jerónimos, arroz partido y fantasmas; improbable, pero tan lógico como la Atlántida; serpenteador y promisorio, a pesar del eje que faltaba »

Opinión, Cultura  »

| 3
farinas

Con su poema “Crisálida”, y de paso por Cubadebate gracias a la cortesía del blog “La pupila insomne”, llega otra vez José Luis Fariñas. Está vez los versos se hacen acompañar de llega la sexta parte de su serie “Apocalipsis”. El soldado iba con la voz seca//y una fiebre de frio//quedaba fuego en las almenas//y algo le quemó las pupilas.

Opinión, Cultura  »

| 2
Fariñas: Vindicación

Con su poema "Vindicación", y de paso por Cubadebate gracias a la cortesía del blog "La pupila insomne", llega otra vez José Luis Fariñas. Está vez los versos se hacen acompañar de llega la sexta parte de su serie "Apocalipsis". La entrega poética sugiere escuchar el "sonido verdadero de las cosas". "No es que haya mala acústica en el reino de los muertos / no es que comprendas mal o que asusten tan nuevas palabras/(...)" »

Opinión, Cultura  »

| 3
farina2

Otra vez llega José Luis Fariñas a Cubadebate. Viene con un "Ángel de la Merkabá" a cuestas, para regalarnos, desde “La pupila insomne", un poema que anuncia la "Asimetría del milagro": "Roca madre, tú sostienes la sangre;/ genio del agua, tú separas las almas del cuerpo;/ flor de loto, tú encierras la fórmula, / abriendo las palabras que faltaron al comienzo." »

Destacadas