Elias Jaua

Artículos de Elias Jaua

Político, profesor y sociólogo venezolano. Diputado de la Asamblea Nacional. En twitter: @JauaMiranda


Especiales, Política  »

| 16
OEA

El documento presentado por la inefable figura de Luis Almagro posee contradicciones y debilidades de carácter ético, político y jurídico. Dicha acción es improcedente dado que él no tiene competencia para hacerlo, en tanto que en Venezuela no se cumple el supuesto de una ruptura del orden democrático o alteración del orden constitucional, como eufemísticamente llaman al Golpe de Estado en esa referida Carta.

Especiales, Sociedad  »

| 4
¿Por qué Socialismo en Venezuela?

Un Estado que brega por el bien común, es el plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo venezolano hace 15 años, 1 mes y 3 días. Un Estado Social, Democrático, de Derecho y de Justicia, que expresa el sueño de varias generaciones, convertido en realidad por y para millones de venezolanos y venezolanas.

Especiales, Política  »

| 4
Hugo Chávez

La corriente militar- popular bolivariana que comenzó a constituirse como una fuerza política, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, tuvo su origen más inmediato en las rebeliones populares y militares de 1989 y 1992, respectivamente. No obstante, la arquitectura del Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200) en la calle, comenzó a ejecutarse a partir del año 1994, cuando Hugo Chávez sale de la cárcel y comienza un peregrinar social y político por todo el país.

Opinión, Política  »

| 1
Elías Jaua

La “peinilla”, especie de sable para reprimir manifestantes, es un símbolo de cómo la burguesía parasitaria, sus regímenes dictatoriales y sus partidos de la democracia representativa, gobernaron a Venezuela durante cien años. El sistema de dominación y exclusión se sostuvo mediante una sistemática represión al pueblo que demandaba sus más elementales derechos. “Échenle peinilla” decían presidentes, ministros, gobernadores, empresarios y terratenientes...

Opinión, Política  »

| 11
maduro y jaua

La partida física de nuestro Comandante Supremo, obliga a la convocatoria a elecciones presidenciales, el próximo 14 de abril, y Nicolás Maduro encarna ahora la candidatura de la Patria. Los primeros recuerdos que tengo del camarada Nicolás, son de agosto de 1991, en reuniones de la Coordinadora Popular de Caracas, donde diversas organizaciones planificábamos un paro de un día contra el Paquetazo Neoliberal de Carlos Andrés Pérez.

Opinión, Política  »

| +
pueblo-bolivariano

Si algo le ha dado sustento real al liderazgo del Comandante Chávez, ha sido su lealtad a toda prueba y a toda costa con el mandato popular de gobernar para las grandes mayorías y no para las élites económicas y políticas, nacionales y trasnacionales. Por primera vez, tenemos un Presidente que no nos ha traicionado. El pueblo ha reconocido esa lealtad, acompañándolo en cada elección y en cada batalla política.

Destacadas