Noticias, Política  »

| 8
Caso Assange: Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen

Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen o en silencio ante la amenaza a los derechos de inviolabilidad diplomática del territorio de la Embajada de Ecuador en Londres donde, refugiado, Assange ha recibido Asilo Diplomático y tendrá que recibir salvoconducto para trasladarse a Ecuador. Nos dirigimos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, los cineastas, invitándoles a pronunciarse como ahora hacemos desde nuestra Casa del Festival.

Opinión  »

| 64
En los propósitos de la Revolución encontraremos el rostro verdadero de Cuba

Si de veras logramos desburocratizar y desestatizar la sociedad cubana, si de veras lo logramos, por fuerza, la sociedad en su conjunto tendrá otro rostro. Ese otro rostro será, para mí, el de la sociedad verdadera. No porque antes haya existido, sino porque ha existido siempre en los sueños, en los propósitos de la Revolución desde el principio, encontraremos el rostro verdadero de la sociedad que soñó la generación de la que formo parte.

Opinión  »

| 9
Renacerá la Sociedad en vocación Socialista refundada

Es el discurso de Raúl el 26 de diciembre el que abre el nuevo Ciclo y lo hace, para mí, aún más que la publicación de los Lineamientos. Y lo hace porque entrelaza convicciones, proposiciones y voluntad de acción y porque da la respuesta más clara, directa y constructiva, a las palabras de Fidel el 17 de noviembre de hace algunos años en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Las palabras de Raúl, teoría lúcida, diseño realizable y voluntad de acción son, hasta hoy, la mejor de las respuestas a aquel reclamo.

Opinión, Cultura  »

| 2
cartelb-32_festival-internacional-del-nuevo-cine-latinoamericano

Entre nosotros estáis, en los días iniciales de una experiencia social que hará historia. Es, en nuestro mundo, ocasión deslumbrante en que una Revolución, de vocación y en el camino socialista, se rebela, desde dentro, revolucionándose contra el riesgo de verse devorada por el espíritu soporífero-conformista-estatal que suele encarnar en burocracia, inmovilista siempre y siempre improductiva.

Opinión, Cultura  »

| 1
Fundar es nuestra tarea, palabras de Alfredo Guevara al recibir Honoris Causa

Fundar que es nuestra tarea pero fundar desde y para la Belleza. Y andamos por la tierra desde la obra y debe serlo, porque no podrás ser olvidado ya que lo ennobleces todo con solo mencionarte; hacerlo debiese tener y acaso tiene, así lo hago, sabor de invocación. Y fundar, fundar, fundar el amor al saber, al ser verdadero, ser desde lo más humano y hacerlo para y entre los jóvenes; no solo (y es obra hecha) fundar instituciones que pudieran y deben disolverse en movimiento artístico y ya no ser, para que ser si ya no fuesen, no son, »

Opinión, Cultura  »

| 1
Es fundamental restablecer verdades, criterios y matices siempre ocultados

Me dirijo a ustedes en el estilo y con las palabras que inician los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano, cuando ya se prepara su edición número treinta y dos, y que justamente se abrirá como un puente entre nosotros, latinoamericanos y latinos de USA, exponentes de todas las artes y regiones. El país sede, Cuba, se encuentra asediado por una campaña mediática dirigida como parte de esa guerra psicológica que pretende aislar y llevar a rendición a quienes han conquistado independencia y ejercen soberanía.

Opinión, Medios  »

| 3
Foto: Kaloian

Desde hace varias semanas mi país y revolución, este proyecto de justicia, elevación del nivel de instrucción y que va siendo de formación intelectual con un millón de universitarios, está cercado por un barraje de noticias calumniosas, desinformantes y sobredimensionadas hasta influir o servir de pretexto a medidas de arbitraria extensión del embargo-bloqueo norteamericano que sufre nuestro pueblo desde hace tantas décadas; la mayor parte de la ciudadanía nació en este periodo. No hay modo de comprender si no lo situamos en términos de voluntad hegemónica y subyacente psicología imperial, si no lo situamos en términos de intereses político ideológicos »

Opinión, Cultura  »

| +
Resistir para seguir creando

"No basta resistir; resistir para seguir creando, forjando ese futuro que hay que acercar y para hacerlo romper, con acciones, todo conformismo, esa paralizante acechanza", afirmó en la noche del jueves Alfredo Guevara, Presidente del Festival del Nuevo Cine Lationamericano en la inauguración de la 31 edición del encuentro en el Teatro Karl Marx. Cubadebate reproduce sus palabras.

Destacadas